domingo, 16 de marzo de 2008

"MI COMENTARIO REALISTA"


“CONDUCTA EN LOS VELORIOS”
JULIO CORTÁZAR

Confieso que la realización de esta descripción, la tengo que amarrar a una situación reciente en mi colonia, y es que sucede algo particular en la relación que hace Cortázar, en “Conducta en los velorios”, porque hace unos días falleció alguien, muy querido y cuando leía cada línea de este cuento, me recordaba en la realidad que tiene esta descripción y la verdad guatemalteca (o por lo menos, la que yo he vivido).

Es significativo el leer, sobre que en el zaguán ya no cabe nadie, o que las personas consuelan a los deudos, en un velorio. Porque es nuestra realidad. La manera en que se relata, es precisa y clara sobre el comportamiento humano en esas ocasiones.

Me impacto una parte del cuento, en donde se manifiesta el sentimiento que los deudos, que tienen al ver al fallecido con los brazos cruzados, ¡Esto yo lo viví, hace poco y me impresiona! El dolor de jóvenes, niños, adultos y hasta animales, se puede observar en estas circunstancias de dolor.

En cuanto al estilo de la redacción, de “Conducta en los Velorios”, me parece relativa la forma en que se describe, porque se interpreta en un instante la manera en que se relata y lleva al lector a imaginarse esta realidad.

No hay comentarios: