sábado, 1 de marzo de 2008

"20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA"

COMENTARIOS DE LOS POEMAS 5, 10, 15 Y 20 DE PABLO NERUDA.





POEMA 5


Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.

Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.

Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.

Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.

El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.

Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.






COMENTARIO: POEMA 5

El poema descrito por Pablo Neruda, contempla (a mi criterio), la necesidad de tener un amor siempre dispuesto a acompañar los sentimientos en todo momento... alegria, tristeza, desamor, dolor, entre otros.

El estilo de Neruda es remarcado en el desamor y unión de convivencia junto a la persona que escucha la voz dolorida de un amor latente. Pero siempre a la espera del “no abandonar a la persona”.

Se puede interpretar la manera en que el autor no siente el apoyo moral-sentimental y lo expresa de forma natural, contemplando lo que la naturaleza le ofrece para desenfrenar su imaginación. Con esto me refiero que utiliza bien la forma de transmitir palabras llenas de nostalgia a través del viento y eso le da un toque de excelente interpretación artística, a su obra.






POEMA 10



Hemos perdido aún este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.

Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpea
cuando me siento triste, y te siento lejana?

Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.




COMENTARIO: POEMA 10

La critica que realizo, sobre este gran poema, me recuerda a la forma tan excéntrica que interpreta Neruda, con relación a la naturaleza. Concuerda con la forma en que él, explica la tendencia entre el describir el poniente y el crepúsculo, con su tristeza.

La interpretación que le doy, junto a mi crítica, es:
El autor manifiesta la tendencia de las personas al caer la noche, ¿Qué haces en el día? Hay que darle un tiempo a las actividades que se realizan en el día y la conjugación del día y la noche.

Lo que me llama mucho la atención, es que el encubre persuasivamente el desamor y la tristeza que hay en su poema.





POEMA 15


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza :
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa basta.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.





COMENTARIO: POEMA 15



El análisis hasta ahora me lleva a una pequeña conclusión, enfocándome en el estilo de Neruda, veo que sus poemas son breves en cuanto a tamaño se refiere, y me parece que esa es un arma bien empleada, para la naturaleza de un lector, al no profundizar en uno sólo.



En el poema No. 15, la crítica no es tan relevante, sólo al analizar el poema se observa que lleva rima en su escrito a diferencia de los poemas anteriores. Construye teorías que en el poema resuelve en cuanto a su impaciencia por estar con (me imagino) su amada.



El estilo, se manifiesta en relación de gustos, sentimientos y a quien fue dedicado, porque ese gran detalle, puede enmarcar una idea diferente de lo que el poema da a interpretar.




POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.





COMENTARIO: POEMA 20

¿Cuál es el poder de una noche triste?, ¿Inspira, para versos poéticos?, ¿Se puede escribir a la luz de la nostalgia?... El inicio de este poema es exacto y natural. Neruda ejemplifica su estado de ánimo al momento de iniciar a escribir el poema, que para diferentes críticos, es “La obra consagrada de Pablo Neruda”.

Realmente considero que el autor, describe su estilo en este poema, porque se refiere en pasado a los hechos que marcaron su vida en el sentido de querer tener de nuevo, al amor que en sus noches, puede describir el cuerpo y los sentimientos de su amada.

El desamor y la nostalgia, mezclados con la tristeza, juegan un papel importante en la creación de los poemas, que hasta ahora, se enfoca mucho en estos tres elementos. Pero eso le da un toque de especialidad a su redacción.

Neruda indica en su poema que él ama y le cuesta olvidar ese gran amor que le tiene a esa persona tan querida, pero si esta obra es la consagrada, y de ultimo define que posiblemente no habrá mas desamor que enmarca sus obras, ¿Qué seguirá entonces?

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